Conéctate con nosotros

SOCIEDAD

Principal competidor del puerto de Rosario es Nueva Palmira

Hay una competencia planteada entre los puertos de Rosario (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay)

Publicado

el

Las terminales de granos ubicadas sobre el Gran Rosario tienen un competidor importante: el puerto de Nueva Palmira, en donde se embarca el 70% de los granos provenientes de Paraguay y Bolivia. Los puertos del Gran Rosario procesan y embarcan 3,5 millones de toneladas (30%) y de las 11,9 millones de toneladas de granos que se transporta por esta región de la hidrovía, algo más del 60% es soja y derivados (7,5 millones de toneladas), el 22% es maíz (2,7 millones de toneladas) y el 7,5% es trigo (908.561 toneladas).

Según publico recientemente el suplemento argentino Clarín Rural, el 60% es soja y otros granos que vienen en barcazas desde Paraguay y Bolivia. Un tercio se procesa y embarca en los puertos del Gran Rosario. (fuente:Bolsa rosarina).

El transporte de cargas desde la región norte de la estratégica hidrovía, que conforman los ríos Paraguay y Paraná, tuvo un fuerte crecimiento en los últimos seis años. En el 2010 se transportaron en barcazas 15,3 millones de toneladas y en el 2015 -último dato oficial disponible- unas 21,5 millones de toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que analizó el flujo de cargas que bajó desde las provincias y países que están al norte de la ciudad de Santa Fe, señala el diario Clarín.

Sin embargo, días atrás el Presidente del puerto estatal de Rosario, Angel Elías, dijo a EL ECO que hay una coexistencia pacífica entre los puertos de la Hidrovía y que en lugar de competencia, los puertos de Rosario y Nueva Palmira deben tener “complementariedad”.

Ver nota aquí

“Este crecimiento se sustenta, principalmente, en el aumento en el transporte fluvial de soja y derivados más otros granos que aportaron casi 4 millones de toneladas adicionales. Este rubro pasó de casi 8 millones de toneladas en el 2010 a cerca de 12 millones de toneladas en el 2015”, precisa Julio Calzada, jefe de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una entrevista con Clarín Rural.

En un año -tomando 330 días hábiles- podrían “moler” algo más de 66 millones de toneladas. Como la cosecha argentina viene oscilando entre las 55 y las 60 millones de toneladas, todavía hay margen para procesar los “porotos” que bajan por la hidrovía.

 

SOCIEDAD

Comienza en diciembre a expedirse Licencia de Conducir en Carmelo y Rosario

La primera quincena de diciembre es la fecha prevista para arrancar con al expedición en Carmelo y Rosario

Publicado

el

Para la primera quincena de diciembre, está previsto que se comience a expedir el Permiso Único Nacional de Conducir en las ciudades de Carmelo y Rosario. En estos días se están adecuando las instalaciones eléctricas y la red de internet.

Así lo señaló  a EL ECO el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia Mario Leiva “vamos bien, en Colonia estamos funcionando sin problemas. Ayer fuimos a terminar la instalación eléctrica para las computadoras nuevas en Rosario y creemos que para el 15 de diciembre vamos a tener Carmelo y Rosario funcionando” señaló.

Como consecuencia de un acuerdo en el Congreso Nacional de Intendentes, el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) comenzó a instrumentarse en Colonia del Sacramento a partir del 13 de noviembre y se extenderá a las oficinas de Carmelo y Rosario en la primera quincena de diciembre, según la confirmación dada por el jerarca a EL ECO.

Colonia fue la última intendencia del interior del país en adoptar el sistema único, no sin dificultades. La conexión a internet con el Sucive demoró durante varios días la tramitación de la licencia.

El principal cambio en este sistema es que, a partir de ahora,  los exámenes de conocimiento teórico de las normas de conducir pasarán a rendirse con una computadora.

Esto es que cada aspirante deberá responder a un máximo de 30 preguntas aleatorias a partir de una selección de 500, creadas a partir de la Guía Nacional del Conductor. Así, se deja de lado el papel y el lápiz por un sistema informático. Y es el mismo sistema el que corrige la prueba.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Se inaugura Parque del Bicentenario en Carmelo

La obra contó con la iniciativa de OPP y el aporte de logística y maquinaria de la Intendencia de Colonia

Publicado

el

Esta semana se colocan los juegos,

La ciudad de Carmelo tendrá su Parque del Bicentenario ya que EL ECO confirmó su inauguración el próximo 6 de diciembre. La obra fue presentada al inicio del período por Ivelice Careac, edil del Partido Nacional en el municipio de Carmelo.

EL ECO pudo saber que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pretende que la obra quede finalizada antes de fin de año. El organismo invirtió 550.000 pesos en acondicionar un área de tres hectáreas, poniendo en valor una extensa zona costera que se encontraba abandonada.

La alcaldesa Alicia Espindola confirmó a EL ECO la inauguración “tenemos todo comprado, ya lo estamos colocando” dijo “ya están los picos de luz y está la bici senda, y  nos pidieron de OPP que no dejáramos tanto para fin de año, porque se junta todo” explicó “y como está todo comprado, sólo es ir y colocarlo”.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Por la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos

Cómo serán los preparativos en Uruguay para recordar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicado

el

Habrá jornadas de sensibilización este viernes 24 y sábado 25, desde las 19 horas, en Rambla y Propios (Montevideo), en preparación al 10 de diciembre, fecha en que conmemora el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se programa intervención fotográfica con gigantografías sobre los detenidos desaparecidos en Uruguay durante el terrorismo de Estado; y  espectáculo musical.
Organiza: Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Desde la historia
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su reunión en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

La declaración representa  “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”.
“Los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable”, reza la declaración.

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480