Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

3ª edición de Gamelab Montevideo

La actividad se organiza en conjunto con Antel

Publicado

el

El martes 14 de noviembre tendrá lugar en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones la tercera edición de Gamelab Montevideo, un evento de proyección internacional que convoca a actores relevantes del entretenimiento digital.

Esta actividad es coorganizada por Antel, como parte de su política de promoción de la innovación y las industrias creativas.

Gamelab es una organización que propicia espacios de encuentro entre desarrolladores, investigadores, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento digital.

 

TECNOLOGÍA

Recorré 12 planetas con Google Maps

Se puede navegar por la geografía de los planetas Venus y Mercurio, los planetas enanos Plutón y Ceres, y varios de los satélites de Júpiter y Saturno, como Ío, Dione, Titán y Jápeto

Publicado

el

Según publica esta semana eitb.es, la aplicación cartográfica Google Maps ha incorporado a su plataforma los mapas de 12 nuevos astros del Sistema Solar, entre ellos planetas como Venus y satélites como Encélado, una luna de Saturno, fruto de la colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

En la sección de modo satélite 3D de Google Maps, con la que se puede navegar por la geografía de otros planetas, Google ha aumentado la lista con 12 nuevos cuerpos celestes, entre los que destacan los planetas Venus y Mercurio, los planetas enanos Plutón y Ceres, y varios de los satélites de Júpiter y Saturno, como Ío, Dione, Titán y Jápeto.

Al igual que su aplicación en modo satélite, Google Maps permite navegar por la superficie de los astros del Sistema Solar, haciendo ‘zoom’ y mostrando los principales accidentes de los cuerpos, todos ellos rocosos, como cráteres, cordilleras, llanuras y depresiones, y los nombres que reciben.

Para la elaboración del mapa de Encélado, uno de los satélites de Saturno, Google Maps ha empleado los datos recopilados por la NASA mediante la sonda espacial Cassini, que recientemente se estrelló en el citado planeta. En su viaje de 20 años alrededor del planeta gaseoso, Cassini encontró indicios de agua bajo la superficie helada de esta luna, como ha explicado Google en un ‘post’ de su blog.

En cuanto a los mapas del resto de nuevos cuerpos celestes añadidos, entre ellos Europa, Ganímedes, Rea y Mimas, Google Maps ha utilizado reconstrucciones en tres dimensiones realizadas por el artista astronómico Björn Jónsson utilizando imágenes de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Continuar Leyendo

TECNOLOGÍA

Cisco capacitará estudiantes uruguayos de UTU

Ministra Cosse selló el miércoles 25 un acuerdo con la empresa Cisco para la capacitación de estudiantes uruguayos en temáticas básicas de ciencia y tecnología

Publicado

el

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, el presidente de ANEP, Prof. Wilson Netto, el integrante del consejo del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) – Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Mtro. Téc. Miguel Venturiello, sellaron el miércoles 25 un acuerdo con la empresa Cisco para la capacitación de estudiantes uruguayos en temáticas básicas de ciencia y tecnología.

Según se publica en la página web del Ministerio de Industria, este convenio permitirá que personal de la empresa estadounidense prepare a docentes de CETP – UTU para que dicten el programa en sus clases. Se busca que los estudiantes pueda participar en marzo próximo Cisco Networking Academy, una institución educativa fundada en una plataforma on-line que cuenta con cursos de redes, seguridad informática, programación, internet de las cosas entre otros

La Ministra recordó que la industria uruguaya de software tiene una vocación exportadora, por lo que requiere cada vez más de personas capacitadas y ofrece puestos de trabajo con ingresos muy superiores a la media. Explicó que en la primera fase la capacitación se concentrará en los seis polos tecnológicos de UTU y en cinco sitios dedicados a tecnologías de la información en Montevideo. Y agregó que “esta es una entrada para las jóvenes mujeres, para ingresar al tema de la tecnología y construirse su futuro”.

En su rol articulador el MIEM juega un papel fundamental en la promoción y avance hacia nuevas formas de conocimiento que hoy priman en la industria a nivel global. En este sentido, la secretaria de Estado se mostró sumamente satisfecha porque, según expresó, “los jóvenes cuando tienen una oportunidad la toman y nos asombran”. En este caso “se trata de una oportunidad de clase mundial para terminar el bachillerato,” concluyó.

El encuentro mantenido en la sede de Cisco reunió además a representantes de la Universidad de la República y directivos de la empresa estadounidense, entre ellos Nicolás Chiappara, un uruguayo que trabaja para compañía y que fue el anfitrión de la delegación. Posteriormente, y en el marco de la misión oficial y empresarial a San Francisco, Estados Unidos, la comitiva visitó las oficinas de Facebook cerrando una jornada prometedora para la industria del futuro en Uruguay y una de las líneas estratégicas prioritarias de la cartera.

Continuar Leyendo

TECNOLOGÍA

Pasear por Marte gracias a la Nasa y Google

Access Mars, una experiencia gratuita para recorrer el planeta Marte desde nuestra casa

Publicado

el

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y Google han puesto en marcha Access Mars, una experiencia de inmersión gratuita en el Planeta Rojo.

Según informó la NASA, la herramienta ya está disponible para su uso en todos los dispositivos, computadoras, tablets, teléfonos móviles y lentes de realidad virtual. Eso incluye dispositivos de realidad virtual basados en dispositivos móviles en Apple y Android.

La experiencia fue adaptada del software OnSight de JPL, que ayuda a los científicos en la planificación de movimientos de los rovers en Marte, e incluso la celebración de reuniones virtuales sobre el planeta.

Imágenes del explorador de Curiosity de la NASA proporcionaron el terreno para OnSight, permitiendo a los usuarios deambular por las dunas y valles reales explorados por la nave espacial.
Desde que se lanzó a los científicos de JPL en 2015, OnSight ha hecho que estudiar geología marciana sea tan intuitivo como girar la cabeza y caminar.

A partir de ahora, Access Mars permite que cualquiera que tenga una conexión a Internet realice una visita guiada de lo que experimentan esos científicos.

Un simple tutorial explica lo que hace el rover Curiosity y detalla su impresionante aterrizaje en 2012.

Los usuarios también pueden visitar cuatro sitios que han sido fundamentales para la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA: el sitio de aterrizaje de Curiosity; Murray Buttes; Marias Pass y Pahrump Hills. Además, la última ubicación del rover en la ladera del Monte Sharp se actualizará periódicamente para reflejar el progreso continuo de la misión.

Fuente: Basado en información de www.eitb.eus/es/

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480