Conéctate con nosotros

SOCIEDAD

Vecinos Restauran la Capilla de Polancos

La Capilla Santa Lucía del paraje Polancos está teniendo un cambio sustancial con la restauración de las imágenes, altar, campanario, bancos, paredes y cielorraso, a cargo de un grupo de vecinos y colaboradores. Su reapertura será el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, patrona de la vista.

Publicado

el

El pasado 24 de abril la capilla cumplió 85 años, y llevaba no menos de 30 sin recibir ninguna mejora, aseguran los vecino. Incluso algunas pertenencias no se tocan desde que se fundó este edificio religioso. El paso del tiempo ha hecho que el deterioro se haya pronunciando de tal forma que se requería una urgente restauración.
El grupo de mujeres rurales que se reúne en el salón de la capilla para las clases de manualidades tomó la decisión de hacerse cargo de la restauración, contando con la colaboración de otras personas. Y desde hace unos meses viene trabajando casi todos los días.
“Nuestra ilusión primero fue restaurar las imágenes que son de yeso” (seis de más de un metro de altura, y otras tantas de menor tamaño). “No solo lijarlas y volverlas a pintar –manteniendo los colores originales aunque con otras tonalidades, por no haber más de ese tipo-, sino también reconstruir algunas piezas que faltaban, caso dedos de las manos, lo que hicimos con enduido”, contaron a EL ECO las mujeres que llevan adelante la labor.
Se trata de la primera experiencia para la mayoría de las integrantes el grupo: “no sabíamos nada de restauración”. Con el apoyo y asesoramiento de su profesora de manualidades María Elena Bardier, se convirtieron en artesanas. Al punto tal que, cuentan, “nos embalamos” y siguieron con el altar, con los cuadros del víacrucis, con los bancos y mesas, candelabros y demás elementos que hacen al interior de la capilla. “Ahora se está por cambiar el tejido del campanario, y tenemos previsto pintar las paredes del interior de la capilla y el cielorraso, para que todo se vea renovado”, señalaron.
La fachada de la capilla “se limpió con una hidrolavadora, pero por ahora el exterior no se pintaría, porque hay mucho esfuerzo en lo económico también”, agregaron.
Si bien los días de trabajo son dedicación honoraria de todas las personas que intervienen, los costos de los materiales han sido y son una limitante. “Todos los gastos han sido solventados por nosotros y colaboraciones que hemos recibido de personas que se han acercado a darnos una mano. Por ejemplo un familiar del fundador de la capilla, se hará cargo de la mano de obra para que se pinten las paredes interiores y el cielorraso, trabajo que no podemos hacer nosotras”, indicaron.
Igual quedan otras mejoras por hacer, por lo que toda aquella colaboración que pueda surgir no estará de más. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al 099405968 (Sandra Almanza).
La apuesta es dejar todo terminado y presentar la restauración el 13 de diciembre, día de celebración de Santa Lucía, ocasión en la que se mostrarán fotos de cómo estaba la capilla y el proceso que se hizo para su restauración.
Al grupo de mujeres lo integran: Sandra Almanza, Edhit Vico, Carmen Arce, Carmen Rovetta, Adelina Igoa, Griselda Pintos, Evangelina Pedroncino, Alejandra Bardier, Mary Vignolo, Cristina Oliva, María Canavese, Silvana Centanaro, Odilia Banchero y María Elena Bardier. También se ha contado con el aporte de Héber Ghezzi, Héber Banchero y Julio Vico, quienes se han encargado de reparar y pintar bancos y mesas, y de Washington Silva quien se ocupó de la limpieza de la fachada de la capilla.

SOCIEDAD

Comienza en diciembre a expedirse Licencia de Conducir en Carmelo y Rosario

La primera quincena de diciembre es la fecha prevista para arrancar con al expedición en Carmelo y Rosario

Publicado

el

Para la primera quincena de diciembre, está previsto que se comience a expedir el Permiso Único Nacional de Conducir en las ciudades de Carmelo y Rosario. En estos días se están adecuando las instalaciones eléctricas y la red de internet.

Así lo señaló  a EL ECO el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia Mario Leiva “vamos bien, en Colonia estamos funcionando sin problemas. Ayer fuimos a terminar la instalación eléctrica para las computadoras nuevas en Rosario y creemos que para el 15 de diciembre vamos a tener Carmelo y Rosario funcionando” señaló.

Como consecuencia de un acuerdo en el Congreso Nacional de Intendentes, el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) comenzó a instrumentarse en Colonia del Sacramento a partir del 13 de noviembre y se extenderá a las oficinas de Carmelo y Rosario en la primera quincena de diciembre, según la confirmación dada por el jerarca a EL ECO.

Colonia fue la última intendencia del interior del país en adoptar el sistema único, no sin dificultades. La conexión a internet con el Sucive demoró durante varios días la tramitación de la licencia.

El principal cambio en este sistema es que, a partir de ahora,  los exámenes de conocimiento teórico de las normas de conducir pasarán a rendirse con una computadora.

Esto es que cada aspirante deberá responder a un máximo de 30 preguntas aleatorias a partir de una selección de 500, creadas a partir de la Guía Nacional del Conductor. Así, se deja de lado el papel y el lápiz por un sistema informático. Y es el mismo sistema el que corrige la prueba.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Se inaugura Parque del Bicentenario en Carmelo

La obra contó con la iniciativa de OPP y el aporte de logística y maquinaria de la Intendencia de Colonia

Publicado

el

Esta semana se colocan los juegos,

La ciudad de Carmelo tendrá su Parque del Bicentenario ya que EL ECO confirmó su inauguración el próximo 6 de diciembre. La obra fue presentada al inicio del período por Ivelice Careac, edil del Partido Nacional en el municipio de Carmelo.

EL ECO pudo saber que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pretende que la obra quede finalizada antes de fin de año. El organismo invirtió 550.000 pesos en acondicionar un área de tres hectáreas, poniendo en valor una extensa zona costera que se encontraba abandonada.

La alcaldesa Alicia Espindola confirmó a EL ECO la inauguración “tenemos todo comprado, ya lo estamos colocando” dijo “ya están los picos de luz y está la bici senda, y  nos pidieron de OPP que no dejáramos tanto para fin de año, porque se junta todo” explicó “y como está todo comprado, sólo es ir y colocarlo”.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Por la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos

Cómo serán los preparativos en Uruguay para recordar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicado

el

Habrá jornadas de sensibilización este viernes 24 y sábado 25, desde las 19 horas, en Rambla y Propios (Montevideo), en preparación al 10 de diciembre, fecha en que conmemora el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se programa intervención fotográfica con gigantografías sobre los detenidos desaparecidos en Uruguay durante el terrorismo de Estado; y  espectáculo musical.
Organiza: Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Desde la historia
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su reunión en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

La declaración representa  “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”.
“Los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable”, reza la declaración.

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480