Conéctate con nosotros

SOCIEDAD

Vecino difícil II

“Entre este viernes 13 y el lunes 16 se tomará resolución”, sobre el vecino que circula en silla de ruedas, y “alterando” con “insultos” el orden público, dijo a EL ECO un miembro de la policía que participa en la evaluación del caso.

Publicado

el

El hombre de algo más de 60 años que circula en silla de ruedas, fue evaluado por un psiquiatra y surgió que “no está loco”, existen quejas pero no denuncias por alterar el orden público y no es suficiente para tipificar el caso “como delito”, lo que dificulta su procesamiento por parte de la Justicia. Las autoridades están frente a un caso nada sencillo.
Nuevamente se reunieron autoridades departamentales en el Hospital Artigas de Carmelo, entre ellas representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Ministerio de
Desarrollo Social (Mides) y policía, y elaboraron informes sobre la situación del vecino palmirense que recorre parte del país en ómnibus y cuando llega a una ciudad se impulsa con el talón de su pie marcha atrás en su silla de ruedas. El esfuerzo que realiza le ha provocado profundas llagas en el pie, pero sólo se detiene cuando se dispone a dormir por las noches en cualquier vereda, en estos días en Nueva Palmira, su ciudad de nacimiento.
Como le falta la mitad de una pierna Asse le proporcionó muletas y después una pierna ortopédica articulada, desechó todo y sigue en una silla de ruedas recorriendo las calles de ciudades cubierto con escasa ropa, y alterando el orden público con gestos y palabras obscenas.
Entre las 13 y las 15 horas, de este lunes, estuvieron reunidas autoridades de organismos oficiales en el Hospital de Carmelo, evaluando la situación del hombre con dos informes en la mano, el de un psiquiatra que dictaminó que no presenta alteración mental y la justicia que no ha recibido denuncias específicas sobre el accionar del hombre, no obstante ha provocado que las autoridades hayan tenido que reunirse dos veces en una semana.
“Lo que se está viendo es si se puede procesar con prisión por ;atentado violento al pudor; o por ;ultraje público al pudor; por decisión judicial al no existir denuncias formales”. La fuente policial agregó que entre el día 15 y el lunes 16 se tendrá la “resolución de la Justicia Penal de Carmelo”.

Alterado

El sexagenario palmirense pudiendo circular con muletas o su pierna ortopédica, optó por movilizasrse en una silla de ruedas marcha atrás, con el pie que se impulsa convertido en una llaga.
Por las noches también transita a contra flecha, sin luz en la silla, lo que podría ocasionar un accidente con consecuencias fatales. Rechazó tramitar su pensión por incapacidad y huye de los lugares en que ha sido internado (Mides). Rechazó toda ayuda familiar y optó por dormir en la vía pública; sin asearse, prácticamente sin ropa; y alimentándose de la caridad y de lo que pide con palabras violentas; además de grita obscenidades a niños y mujeres.
Es casi incomprensible que este vecino palmirense sea considerado 'sin' alteración mental. En su infancia y adolescencia llevaba una vida normal en Palmira; residió a partir de su juventud en Panamá y Estados Unidos donde trabajó; volvió a Nueva Palmira hace poco más de dos años, y por no cuidarse de la diabetes y de la infección en una pierna debieron amputársela (por encima de la rodilla).
Nadie en su sano juicio atenta contra su vida de esta manera: viviendo en la vía pública (soportando frío y lluvia), rechazando toda ayuda institucional, negándose a tramitar la pensión por incapacidad, lanzándose por las noches por el medio de la calle a contra flecha, insultando a las personas; mal alimentado; y exigiendo a guardas y choferes de ómnibus o a camioneros que lo trasladen de una ciudad a otra.
Si este vecino es procesado con prisión y no atendido por su situación mental, cuando quede en libertad volverá con su desasociego a alterar el orden público.

 

→ Enlace a primera parte 

SOCIEDAD

Reafirman polideportivo en Plaza de Deportes de Carmelo

Un gimnasio y una piscina cerrada en cada capital departamental, la meta de la Secretaría del Deporte hacia 2050, señalan desde Presidencia de la República.

Publicado

el

Cientos de personas convocadas por las actividades deportivas en cada gimnasio y pileta cerradas de cada capital departamental. Esa es la meta de la Secretaría Nacional del Deporte de aquí al 2050 para revertir de forma definitiva las carencias en infraestructura, sobre todo en el interior del país, confirmó Fernando Cáceres. Más de 50.000 personas utilizan diariamente las plazas de deportes.

Unos 15.000 estudiantes de educación secundaria y UTU utilizan las 97 plazas públicas de deporte y casi 30.000 adolescentes participan del programa Tirate al Agua. A esto se suman los uruguayos que todos los días llenan estas instalaciones deportivas, con lo cual las estimaciones indican una participación de 50.000 personas, según la Secretaría Nacional del Deporte.

Pero la infraestructura es insuficiente, mal distribuida y, en muchos casos, obsoleta. Por eso, la secretaría impulsa la modernización y recuperación de estos espacios públicos, así como la mejora en la distribución territorial de plazas, mediante un trabajo planificado hacia 2050. En ese año, se contará con una plaza y una piscina climatizada en cada capital departamental.

En sintonía con este objetivo, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, valoró especialmente los acuerdos con el sistema educativo: “Gracias a un convenio con el Codicen se concretará la construcción de diez polideportivos educativos en Paysandú, Bella Unión, Rivera, Treinta y Tres, Carmelo, Toledo, Young, Salto, San José y Progreso. Estas instalaciones contarán con canchas de 40 metros por 20 metros”, adelantó.

Por otra parte, la secretaría evalúa la apertura de tres llamados a licitación. En Montevideo se estudia la posibilidad de construir una pista de atletismo en el Liceo Militar, de Montevideo, que mejorará la distribución de personas que hoy solamente cuentan con la Pista Oficial de Atletismo, en el Parque Batlle capitalino. Allí también se construirá una cancha de césped sintético para fútbol y hockey. Asimismo se analiza la instalación de una pista en Durazno y otra en Paysandú, que se convertirán en una referencia para su región.

“Estas noticias son alentadoras y se irán ajustando durante estos años. Estamos seguros de que hemos cambiado para bien, que evolucionamos favorablemente y que es una tendencia que, con esfuerzo, no tiene retorno”, finalizó.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Mozos de Cordel pasan a ser Operarios de Terminal y dependerán de ANP

Publicado

el

Unos treinta trabajadores de los puertos de Colonia, Carmelo y Nueva Palmira se verán beneficiados en su salario, como consecuencia de una modificación del articulado de la ley que regula su actividad en las terminales portuarias de pasajeros.

Esta semana, la Cámara de Diputados realizó las modificaciones reclamadas por los trabajadores y ahora el proyecto avanza hacia el Senado.

Una modificación de un artículo del año 2011 permitirá a unos treinta trabajadores de los puertos de Colonia, Carmelo y Nueva Palmira, mejorar sustancialmente su situación laboral, al cambiar de categoría laboral y pasar a depende de la Administración Nacional de puertos y no de Hidrografía como hasta ahora.

La semana pasada , la Cámara de Diputados aprobó una modificación por la cual los antiguos mozos de Cordel que cumplen la función de maleteros en Colonia Carmelo Nueva Palmira pasarán a la categoría de operarios de Terminal, por lo que ahora dependerán de la Administración Nacional de Puertos y se mejorará sustancialmente el salario que perciben, según explicó a EL ECO la diputada del Frente Amplio por Colonia Mercedes Santalla, quién viene trabajando en lograr una mejora para estos trabajadores “tratamos de modificar el art. 5 de la le 18865 del 23 de diciembre de 2011 por el pedido que venían haciendo los mozo de cordel por el pago que no era en fecha, que primero lo hizo hidrografía no en fecha. Teníamos reclamo de Carmelo y de Colonia” abarcando a unos veintinueve trabajadores.

La ley 1885 regula la tarea y las formas de cobro de los Mozos de Cordel. La modificación del artículo 5 permitirá mejorar el ingreso que perciben.

 

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Entre 7 y 9 millones de dólares para que Carmelo se inunde menos

Publicado

el

Hay que planificar Carmelo para los próximos años. De los talleres que se realizaron en el municipio local, ya se sabe que la ciudad necesitará al menos entre siete y nueve millones de dólares para realizar obras de infraestructura que mitiguen las consecuencias de futuras inundaciones.

Como se ve en el mapa que se conoció en este foro y que publica aquí EL ECO, la mitad de Carmelo, pintada en amarillo, tiene su futuro comprometido porque allí desagua toda la ciudad.

Estos y otros temas fueron analizados abiertamente durante el último taller del Foro Carmelo 2030 que se realizó en el municipio local, actividad organizada por el municipio a partir de una propuesta del Concejal Eugenio Petit.

Pese a ser un concejal de la oposición, la minoría frenteamplista, junto con Rachell Basterreix, encararon una política de oposición constructiva en el municipio, lo que les permite tener un diálogo franco con la mayoría nacionalista y lograr una gran cantidad de acuerdos para conseguir cosas que mejoren la vida de la gente.

Así lo explicó EL ECO el Concejal Eugenio Petit, con quién conversamos sobre los resultados que cree haber obtenido de estos cuatro talleres que compusieron el Foro Pensando Carmelo 2030 “Carmelo rumbo a 2030 no se trata de los temas coyunturales de resolver hoy sino planificar una ciudad donde hablamos de inversiones de gran porte, de gran magnitud con financiamiento internacional para solucionar problemas estructurales y eso no hay que ser un experto , planificar las cosas, tomarnos un tiempo para el pienso y que la gestion no sea solamente apagar incendios.

No podemos no pensar una ciudad” explicó

Cuando hablamos de una inversión que ronda los 7 a 9 millones de dólares, dijo, “aunque habrá que ajustar los números se hará con alguna consultoría pero en el último de los talleres cuando se habla de la necesidad de dar infraestructura a Carmelo, se habla de que los carmelitanos no vamos a poder con los fenómenos climáticos, ni del arroyo ni del río” y agregó “Lo que podemos hacer es prepararnos mejor para que los barrios que están identificados y de mayor inundabilidad tengan una forma de salida rápida del agua. Hay barrios que quedaron anegados y están en riesgo de que les ocurra de nuevo. Para eso se necesita inversión, entubados, zanjeado, estaciones de bombeo, hay que direccionar el agua para sacarla. El estudio de la consultora y el trabajo de campo que realizó al ingeniera contratada por la intendencia, donde se hace una estimación que señala esas cifras.

Eso no lo puede pagar una administración y hay que hacer financiamiento internacional porque seguramente será una obra para hacer en etapas” dijo.

Devolución

Ahora tenemos que hacer un punteo y una devolución de las cosas que se hablaron ,contó Petit “Todos los talleres dejaron cosas y ahora tenemos que hacer la devolución, haciendo un punteo y viendo las cosas importantes y las urgentes. Somos concejales por la minoría e Intentamos hacer una oposición constructiva, pero intentaremos apoyar al territorio de Carmelo, pero hay instancias que son departamentales, propias del segundo nivel de gobierno que es la intendencia, así que trataremos que nos escuchen la voz de los carmelitanos”.

Según el concejal “Lo que no logre salir en este periodo o no tengamos respuesta de la mayoría, estoy convencido que va a formar parte del programa de gobierno que el Frente Amplio local proponga en el próximo programa de gobierno, porque se trata de cosas debatidas, discutidas por carmelitanos, que queremos llevar en el programa de gobierno.

Nosotros vamos a recorrer la instancia de devolución de los talleres y para eso contamos con el apoyo del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Tenemos que sentar a conversar largo y tendido e ir proponiendo cosas” dijo y recordó la propuesta de Ultraco, el gremio de camioneros, quienes plantearon sus dificultades pero luego hicieron una propuesta que fue rápidamente tomada por los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y que van a incluir en ese plan”..

Solo a modo de recordatorio: si se ponen en fila todos los camiones que circulan en Carmelo, se logra una fila de unos cuatro a cinco kilómetros de largo “es un problema del que hay que hablar y hay que solucionar” dijo Petit.

 

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480