Conéctate con nosotros

SOCIEDAD

Puerto de Nueva Palmira: hasta 100 km a la redonda no vuela una abeja

Las abejas son las primeras en sentirse afectadas por el uso de agroquímicos

Publicado

el

A cien kilómetros a la redonda del puerto de Nueva Palmira es donde se encuentra la mayor afectación de agroquímicos para las abejas de los productores colonienes.

Aseguran que la agricultura intensiva en esta parte del país provoca que las abejas no tengan alimento y mueran de hambre como consecuencia de los desequilibrios corporales que sufren en la alimentación deficiente.

La cercanía con el puerto de Nueva Palmira hace que la agricultura sea más intensiva en la zona y como consecuencia, las abejas de los apicultores colonienses presentan más problemas para su supervivencia. Miles de colmenas mueren cada año en el departamento como consecuencia de la utilización de agroquímicos que no matan a la abeja directamente pero eliminan sus posibilidades de supervivencia al quitarles la comida.

Así lo señaló a EL ECO el productor y dirigente apícola Hector Fripp, quién explicó que el glifosato genera desequilibrios corporales en la abeja que terminan matándola “esto ocurre principalmente en un radio de cien kilómetros del puerto de Nueva Palmira, donde se encuentra el círculo de producción agropecuaria más intensiva”, según señaló

En realidad el glifosato es uno mas de todos los agroquimicos, “en Tarariras se detectó Fipronil que sí está prohibido. El glifosato no mata la abeja pero mata la flor” contó y señaló que este año el invierno fue “raro” para la apicultura “tuvimos un invierno bien benévolo, fue un otoño largo en realidad, pero llegó agosto y setiembre con el tema de las lluvias se entró a complicar porque las colmenas estaban con bastante población, y el tema de la lluvia no dejó salir a trabajar a la abeja y murió mucha colmena de hambre. Hay muchas otras que no llegaron a morir pero quedó muy débil a causa de la lluvia” dijo.

Ahora tenemos una primavera rara, explicó “porque hay flores esta lindo el tiempo pero la entrada de miel no es la que debería haber, a esta altura las colmenas deberían estar en mejores condiciones y sin embargo siguen estando chicas y queriendo desarrollarse. Por eso están medias raras porque no entendemos bien lo que esta pasando. No lo entendemos bien porque hay floración pero refresca de noche y eso afecta la producción de polen y néctar sobre todo” señaló.

El problema con el glifosato “es que no mata la abeja pero si el alimento que son las flores.

No genera la muerte pero si le genera desequilibrios corporales y falta de variedad de alimentos que al final cualquier peste la termina matando”.

Después han habido problemas con agroquímicos “el glifosato tiene la contra que Europa lo busca y lo está encontrando en casi todos los alimentos uruguayos y por eso los problemas de Uruguay para entrar a Europa”.

A nivel de Colonia hay casi trecientos productores “y en Colonia al estar el puerto de salida de Nueva Ppalmira en 100 km donde la agricultura se realiza en forma más intensiva, eso justifica gastar más dinero en agricultura porque el transporte es más barato. Entonces, eso lleva que haya mas agroquímicos en el ambiente y más problemas para la abeja. Cuanto más afectamos el medio ambiente la abeja es susceptible. Cualquier alteración la abeja la padece” señaló.

No olvidemos que la abeja lo demuestra, pero no solo la abeja se afecta, explicó “estos productos los estamos padeciendo todos, niños ,ancianos, todos estamos expuestos a los agroquimicos en el aire, los alimentos, el agua, es algo a tener en cuenta” dijo “producimos más cantidad de alimentos a un precio mas barato pero con un costo en salud del que aun no somos conscientes pero que algún día lo vamos a terminar pagando” señaló

El productor señaló que prácticamente el 70 por ciento de la miel uruguaya aparece con trazas de glifosato, y si bien son cantidades muy pequeñas. son suficientes para que Europa diga que estos productos no entran.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Alvaro Santomauro

    12/11/2017 at 16:15

    En Europa en estos dias estan luchandando contra Monsanto justamente para Prohibir de raiz este agrotoxico “Glifosato”, aca hace tiempo se deberia exigir lo mismo nos estan envenenando de a poquito y estamos todos quietos,buscar Avaaz…

Deja tu Opinion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Comienza en diciembre a expedirse Licencia de Conducir en Carmelo y Rosario

La primera quincena de diciembre es la fecha prevista para arrancar con al expedición en Carmelo y Rosario

Publicado

el

Para la primera quincena de diciembre, está previsto que se comience a expedir el Permiso Único Nacional de Conducir en las ciudades de Carmelo y Rosario. En estos días se están adecuando las instalaciones eléctricas y la red de internet.

Así lo señaló  a EL ECO el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia Mario Leiva “vamos bien, en Colonia estamos funcionando sin problemas. Ayer fuimos a terminar la instalación eléctrica para las computadoras nuevas en Rosario y creemos que para el 15 de diciembre vamos a tener Carmelo y Rosario funcionando” señaló.

Como consecuencia de un acuerdo en el Congreso Nacional de Intendentes, el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) comenzó a instrumentarse en Colonia del Sacramento a partir del 13 de noviembre y se extenderá a las oficinas de Carmelo y Rosario en la primera quincena de diciembre, según la confirmación dada por el jerarca a EL ECO.

Colonia fue la última intendencia del interior del país en adoptar el sistema único, no sin dificultades. La conexión a internet con el Sucive demoró durante varios días la tramitación de la licencia.

El principal cambio en este sistema es que, a partir de ahora,  los exámenes de conocimiento teórico de las normas de conducir pasarán a rendirse con una computadora.

Esto es que cada aspirante deberá responder a un máximo de 30 preguntas aleatorias a partir de una selección de 500, creadas a partir de la Guía Nacional del Conductor. Así, se deja de lado el papel y el lápiz por un sistema informático. Y es el mismo sistema el que corrige la prueba.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Se inaugura Parque del Bicentenario en Carmelo

La obra contó con la iniciativa de OPP y el aporte de logística y maquinaria de la Intendencia de Colonia

Publicado

el

Esta semana se colocan los juegos,

La ciudad de Carmelo tendrá su Parque del Bicentenario ya que EL ECO confirmó su inauguración el próximo 6 de diciembre. La obra fue presentada al inicio del período por Ivelice Careac, edil del Partido Nacional en el municipio de Carmelo.

EL ECO pudo saber que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pretende que la obra quede finalizada antes de fin de año. El organismo invirtió 550.000 pesos en acondicionar un área de tres hectáreas, poniendo en valor una extensa zona costera que se encontraba abandonada.

La alcaldesa Alicia Espindola confirmó a EL ECO la inauguración “tenemos todo comprado, ya lo estamos colocando” dijo “ya están los picos de luz y está la bici senda, y  nos pidieron de OPP que no dejáramos tanto para fin de año, porque se junta todo” explicó “y como está todo comprado, sólo es ir y colocarlo”.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Por la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos

Cómo serán los preparativos en Uruguay para recordar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicado

el

Habrá jornadas de sensibilización este viernes 24 y sábado 25, desde las 19 horas, en Rambla y Propios (Montevideo), en preparación al 10 de diciembre, fecha en que conmemora el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se programa intervención fotográfica con gigantografías sobre los detenidos desaparecidos en Uruguay durante el terrorismo de Estado; y  espectáculo musical.
Organiza: Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Desde la historia
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su reunión en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

La declaración representa  “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”.
“Los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable”, reza la declaración.

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480