Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Producción de miel orgánica aumenta en predios de Montes del Plata

La empresa forestal suscribió un acuerdo marco con la compañía Nidera con el objetivo de fomentar el desarrollo de la apicultura orgánica en Uruguay.

Publicado

el

Con el fin de potenciar la producción de miel orgánica en Uruguay, Montes del Plata suscribió un acuerdo marco con Nidera Uruguaya S.A., compañía exportadora de este producto, que contribuirá a aumentar la producción orgánica en los bosques de la empresa, donde la actividad ya se practica en forma exitosa.

A través de su programa Alianzas, Montes del Plata mantiene en la actualidad convenios con unos 26 productores apícolas que tienen conjuntamente casi 7.000 colmenas en predios de la compañía, 30% de las cuales ya están certificadas como orgánicas o están en proceso de certificación.

El acuerdo apunta a aumentar el número de apicultores orgánicos que tienen sus colmenas en predios de Montes del Plata, ayudar a transformar los productores tradicionales en orgánicos aumentando sus ingresos y generando desarrollo local, y mejorar la eficiencia del uso del suelo a través de la utilización conjunta de los recursos del bosque.

 

El acceso a los predios forestales resulta valioso para los productores apícolas, dado que las importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales que se encuentran alrededor de las plantaciones de árboles brindan a las abejas una alimentación variada, mientras que los bosques ofrecen refugio, generando un ambiente ideal para la producción de miel. Además, Montes del Plata mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lugares privilegiados para este tipo de producción.

El acuerdo establece que Nidera brindará asistencia técnica a los apicultores y facilitará insumos orgánicos e infraestructura para la extracción de miel. También apuntará a elevar los estándares de gestión para generar una sinergia de trabajo que aporte valor y confiabilidad a la miel orgánica en sus mercados de destino.

El acuerdo fue valorado de forma positiva durante el Seminario de Apicultura Orgánica, realizado en Paysandú.

“Confiamos en que esta iniciativa potencie la producción de este sector aún incipiente en Uruguay y permita optimizar la sinergia que puede lograr la forestación con otras formas de producción tradicionales. La miel es un producto altamente valorado en el mundo así como la contribución de las abejas al medio ambiente, por lo que estamos muy satisfechos de aportar en este sentido y generar más desarrollo local a partir del acceso de nuestros apicultores a un mercado más especializado y con mejores precios”, indicó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.

 

El Seminario de Apicultura Orgánica contó con la participación de productores apícolas del litoral del país y técnicos argentinos que disertaron sobre sanidad apícola con productos orgánicos, la situación actual en el mercado y las perspectivas y oportunidades existentes.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado en la localidad coloniense de Conchillas, su complejo industrial se compone de una planta de última generación para la producción de celulosa – 1.300.000 toneladas al año- , una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa. La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además realiza una permanente contribución a la comunidad y busca potenciar el desarrollo local a través de la asociación con diversos sectores productivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA6 horas atrás

Derecho de respuesta de Napoleón Gardiol

La verdad es que Porras denunció una situación falsa suponemos en su enojo por la expropiación de la intendencia y...

POLICIALES11 horas atrás

Investigan despiste de aeronave en la Escuela Militar de Aeronáutica

El despiste de la aeronave viene siendo investigado

DEPORTE12 horas atrás

Boxeador coloniense representará a la selección uruguaya

Matías Ferreira, el sábado estará combatiendo en Montevideo, defendiendo a la selección uruguaya frente a un rival argentino

POLÍTICA15 horas atrás

Diputada Reisch reclama que no le cobren a ancianos por mirar televisión

Que los Hogares de Ancianos y Caifs, entre otras organizaciones sin fines de lucro, estén excentos de pagar las tarifas...

SOCIEDAD18 horas atrás

Este miércoles 13, festividad de Santa Lucía con reinauguración de la capilla

La Fiesta Patronal en Polancos será doble: misa y la renovada capilla

SOCIEDAD19 horas atrás

Rotundo desmentido de Calcar al diputado Roselli: “El Banco República jamás nos dio la espalda”

Desde la empresa Calcar se destaca la cooperación del sistema bancario para con la institución en momentos difíciles. Todo lo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se archivó denuncia penal por incendio intencional en Hotel Planchón

La justicia desestimó la denuncia de incendio intencional, especialmente por parte de los moradores, inquilinos en el edificio

SOCIEDAD1 día atrás

El submarino argentino llevaba baterías hijas de sobornos

Duras denuncias han aparecido sobre el submarino argentino Ara San Juan donde fallecieron 44 personas bajo el mar. Ahora esta...

POLICIALES1 día atrás

Madre teme por Anllela ante incomunicación con la familia desde el 7 de noviembre

“Si ella no quiere que la encuentren no va a aparecer” dijo esta tarde a EL ECO la mamá de...

SOCIEDAD1 día atrás

Se inauguró en Carmelo Primera Etapa del Parque del Bicentenario

Se inauguró ayer en la ciudad de Carmelo la primera parte del “Parque del Bicentenario”. Cabe recordar que el mismo...

Facebook

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480