Conéctate con nosotros

SOCIEDAD

¿Nosotros alcohólicos?

Publicado

el

Con el psicólogo Gonzalo Cuervas

Las bebidas alcohólicas como drogas; bebedores sociales, problemáticos o adictos. Cómo esta bebida, tan emparentada con la felicidad y el glamour en la publicidad, puede convertir en un verdadero caos la vida de cualquier persona. EL ECO dialogó de todo ello con el psicólogo Gonzalo Cuervas*.

El psicólogo Gonzalo Cuervas cuenta con una corta pero ya intensa trayectoria en la atención de personas con adicciones. EL ECO lo consultó sobre la problemática asociada al consumo de alcohol.

– ¿Cuándo se puede considerar que una persona es alcohólica?

– Lo que tenemos que ver primero es el consumo del alcohol. Diferenciar lo que es un consumo social de una persona que no ha perdido el control sobre la sustancia. Hay que diferenciar entre el consumo social, consumo problemático y una persona adicta al alcohol. Pongo un ejemplo: si tomaste una copa de bebida con alcohol y saliste a manejar, tenés un consumo problemático de alcohol, porque en realidad no te estás cuidando tú ni cuidas al otro. También hay que dejar claro que no es lo mismo el consumo problemático que la adicción. Esta última se da cuando existe dependencia con el alcohol como cualquier otra sustancia. En este caso la persona vive para consumir, desde que se despierta hasta que termina el día su vida gira en torno al consumo.

También hay distintos tipos de adicciones con el alcohol. Las dos características son las del consumidor diario que necesita todo los días de una dosis de alcohol y están aquellos que se pueden abstener por mucho tiempo, pero cuando consumen se toman hasta la última gota que hay.

– ¿Cómo se inicia un alcohólico dependiente o adicto?

– Cuando una persona llega al tratamiento (sea cual sea la adicción problema) le hacemos un historial del consumo. Y las características siempre son las mismas, se repiten los mismos procesos: inicio de consumo del alcohol en forma social en una adolescencia temprana, inicio de tabaco en una adolescencia temprana, consumo de marihuana en una adolescencia temprana o media. Los consumidores problemáticos de cocaína y/o pasta base aparecen mas rápido, mientras que en los consumidores de alcohol el deterioro se nota a más largo plazo. Si revisamos el historial de un adicto a la cocaína, a los 20 o 23 años hace un quiebre que es irreversible. Mientras que en el consumidor de alcohol el rango es mayor, y puede llegar a los 70 años con 30 años de consumo, pero al problema lo tiene desde hace 30. Pero como el alcohol es una droga socialmente aceptada no se vio esa adicción.

– El alcohol forma parte de la sociedad.

– Sí, de alguna manera siempre está. Y no está tan estigmatizado como la cocaína y la pasta base. La noción de adicción se asocia con esas sustancias. Algo la marihuana, pero el alcohol no se incluye dentro de las drogas. Si en un buscador de internet ponemos drogas y alcohol aparecen muchísimos textos sobre drogas y alcohol, pero si hacemos referencia exclusivamente a las drogas, queda por fuera el alcohol. Por ello necesariamente tenemos que decir: drogas y alcohol.

– ¿Por qué sucede? ¿Por intereses económicos o de costumbre?

– Detrás del alcohol hay mucho negocio, sin duda. Pero me parece que el problema es la accesibilidad que existe para consumir alcohol. En tratamiento, un consumidor de cocaína se tiene que cuidar de no frecuentar entornos que lo ponen en riesgo. No andar en la noche, no parar en la esquina, tener cuidado con los vínculos que tiene. Alejarse de la sustancia es crucial. Lo mismo que un consumidor de marihuana: no ir a la playa y que le estén fumando al lado, no ir a la cancha y que le estén fumando al lado. Todo eso necesita cuidarlo. Mientras que un consumidor de alcohol cruza una vereda y hay un bar con gente tomando. Cruza a la otra vereda y hay otro tomando de una botella; mira para arriba y hay un cartel de una marca. Prende la tele y Homero Simpson toma una cerveza. Es permanente, con todas las trampas que eso tiene. Porque el consumidor de alcohol pasa por dos fases: baja la inhibición y siente euforia, pero la otra, que no sale en los avisos, es toda la parte depresora del sistema nervioso central y la resaca. Y toda la dependencia que eso genera.

– ¿Se registran casos de consumidores de alcohol violentos?

– Bajo los efectos de la sustancia sí. Bajo los efectos o en los primeros días de abstinencia también. Pero luego en el tratamiento no, cuando logran ordenar las ideas no. Cuando la familia se acerca, con medicación, se contiene la agresividad y la violencia desciende mucho.

– ¿Son conscientes de su enfermedad?

– Los consumidores de cocaína o pasta ven que se van quedando solos, que tienen problemas con la ley, que la adicción los está deteriorando. Sin embargo el consumidor de alcohol no es consciente. No llegan a un tratamiento porque se dicen “ya está, ¡toqué fondo!”. Generalmente llegan porque la familia les marcó límites o se les cerraron las puertas. O luego de una consulta médica por una disfunción hepática u otro problema ocasionado por el consumo. Pero es muy difícil que el alcohólico llegue por sus propias convicciones.

– ¿Considera que es contradictorio que en la estaciones de servicio se venda alcohol?

– Con la legalización de la marihuana surgen contradicciones, debates y distintos posicionamientos. Lo ideal sería que la venta de sustancias fuera sumamente controlada. No sólo el alcohol o la marihuana. Yo creo que hay que mejorar las campañas de prevención en los medios de comunicación. Porque si lo miramos en profundidad, el problema es la sociedad. Las personas necesitan consumir para escapar de esa sociedad. El alcohol y su consumo responsable, es milenario. Forma parte de la sociedad desde siempre. No es lo mismo aquel que se toma una copa de vino con la cena y al otro día va a trabajar, que aquel que se toma cinco copas y al otro día no va a trabajar. Las responsabilidades quedan detrás del consumo.

– Los estudiantes que consumen cualquier sustancia bajan su rendimiento, ¿es así?

– Sí, por ejemplo la marihuana que es muy consumida en la adolescencia, disminuye mucho el rendimiento académico.

– ¿Hay herencia genética en el consumo de alcohol?

– Sí, hay. Cuando una persona llega a un tratamiento y comenzamos a revisar para atrás, encontramos que hay consumidores en generaciones anteriores. Existe incidencia. Pero no es que una persona sea adicta porque sus antecesores lo fueron. Las adicciones son multicausales, y de hecho conocemos casos de gemelos que uno es adicto y el otro no.

– ¿Hay diferencias de edad y sociales entre los consumidores?

– En alcohol, la regla general es de 40 años para arriba. No hay diferencia por sexo: es común en hombres y mujeres. Y no es común que en Aconcagua se interna una persona 20 o 30 años porque su consumo sea el alcohol. Lo hacen por consumo de cocaína, pero cuando revisamos tiene consumo cruzado con alcohol. O sea que cuando consume cocaína también alcohol, pero este no es lo visible. Porque lo socialmente no aceptado es la cocaína.

  • El psicólogo Gonzalo Cuervas trabaja en el Centro Aconcagua, especialista en adicciones, que acaba de impulsar un curso on line para adictos.

SOCIEDAD

Reafirman polideportivo en Plaza de Deportes de Carmelo

Un gimnasio y una piscina cerrada en cada capital departamental, la meta de la Secretaría del Deporte hacia 2050, señalan desde Presidencia de la República.

Publicado

el

Cientos de personas convocadas por las actividades deportivas en cada gimnasio y pileta cerradas de cada capital departamental. Esa es la meta de la Secretaría Nacional del Deporte de aquí al 2050 para revertir de forma definitiva las carencias en infraestructura, sobre todo en el interior del país, confirmó Fernando Cáceres. Más de 50.000 personas utilizan diariamente las plazas de deportes.

Unos 15.000 estudiantes de educación secundaria y UTU utilizan las 97 plazas públicas de deporte y casi 30.000 adolescentes participan del programa Tirate al Agua. A esto se suman los uruguayos que todos los días llenan estas instalaciones deportivas, con lo cual las estimaciones indican una participación de 50.000 personas, según la Secretaría Nacional del Deporte.

Pero la infraestructura es insuficiente, mal distribuida y, en muchos casos, obsoleta. Por eso, la secretaría impulsa la modernización y recuperación de estos espacios públicos, así como la mejora en la distribución territorial de plazas, mediante un trabajo planificado hacia 2050. En ese año, se contará con una plaza y una piscina climatizada en cada capital departamental.

En sintonía con este objetivo, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, valoró especialmente los acuerdos con el sistema educativo: “Gracias a un convenio con el Codicen se concretará la construcción de diez polideportivos educativos en Paysandú, Bella Unión, Rivera, Treinta y Tres, Carmelo, Toledo, Young, Salto, San José y Progreso. Estas instalaciones contarán con canchas de 40 metros por 20 metros”, adelantó.

Por otra parte, la secretaría evalúa la apertura de tres llamados a licitación. En Montevideo se estudia la posibilidad de construir una pista de atletismo en el Liceo Militar, de Montevideo, que mejorará la distribución de personas que hoy solamente cuentan con la Pista Oficial de Atletismo, en el Parque Batlle capitalino. Allí también se construirá una cancha de césped sintético para fútbol y hockey. Asimismo se analiza la instalación de una pista en Durazno y otra en Paysandú, que se convertirán en una referencia para su región.

“Estas noticias son alentadoras y se irán ajustando durante estos años. Estamos seguros de que hemos cambiado para bien, que evolucionamos favorablemente y que es una tendencia que, con esfuerzo, no tiene retorno”, finalizó.

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Mozos de Cordel pasan a ser Operarios de Terminal y dependerán de ANP

Publicado

el

Unos treinta trabajadores de los puertos de Colonia, Carmelo y Nueva Palmira se verán beneficiados en su salario, como consecuencia de una modificación del articulado de la ley que regula su actividad en las terminales portuarias de pasajeros.

Esta semana, la Cámara de Diputados realizó las modificaciones reclamadas por los trabajadores y ahora el proyecto avanza hacia el Senado.

Una modificación de un artículo del año 2011 permitirá a unos treinta trabajadores de los puertos de Colonia, Carmelo y Nueva Palmira, mejorar sustancialmente su situación laboral, al cambiar de categoría laboral y pasar a depende de la Administración Nacional de puertos y no de Hidrografía como hasta ahora.

La semana pasada , la Cámara de Diputados aprobó una modificación por la cual los antiguos mozos de Cordel que cumplen la función de maleteros en Colonia Carmelo Nueva Palmira pasarán a la categoría de operarios de Terminal, por lo que ahora dependerán de la Administración Nacional de Puertos y se mejorará sustancialmente el salario que perciben, según explicó a EL ECO la diputada del Frente Amplio por Colonia Mercedes Santalla, quién viene trabajando en lograr una mejora para estos trabajadores “tratamos de modificar el art. 5 de la le 18865 del 23 de diciembre de 2011 por el pedido que venían haciendo los mozo de cordel por el pago que no era en fecha, que primero lo hizo hidrografía no en fecha. Teníamos reclamo de Carmelo y de Colonia” abarcando a unos veintinueve trabajadores.

La ley 1885 regula la tarea y las formas de cobro de los Mozos de Cordel. La modificación del artículo 5 permitirá mejorar el ingreso que perciben.

 

Continuar Leyendo

SOCIEDAD

Entre 7 y 9 millones de dólares para que Carmelo se inunde menos

Publicado

el

Hay que planificar Carmelo para los próximos años. De los talleres que se realizaron en el municipio local, ya se sabe que la ciudad necesitará al menos entre siete y nueve millones de dólares para realizar obras de infraestructura que mitiguen las consecuencias de futuras inundaciones.

Como se ve en el mapa que se conoció en este foro y que publica aquí EL ECO, la mitad de Carmelo, pintada en amarillo, tiene su futuro comprometido porque allí desagua toda la ciudad.

Estos y otros temas fueron analizados abiertamente durante el último taller del Foro Carmelo 2030 que se realizó en el municipio local, actividad organizada por el municipio a partir de una propuesta del Concejal Eugenio Petit.

Pese a ser un concejal de la oposición, la minoría frenteamplista, junto con Rachell Basterreix, encararon una política de oposición constructiva en el municipio, lo que les permite tener un diálogo franco con la mayoría nacionalista y lograr una gran cantidad de acuerdos para conseguir cosas que mejoren la vida de la gente.

Así lo explicó EL ECO el Concejal Eugenio Petit, con quién conversamos sobre los resultados que cree haber obtenido de estos cuatro talleres que compusieron el Foro Pensando Carmelo 2030 “Carmelo rumbo a 2030 no se trata de los temas coyunturales de resolver hoy sino planificar una ciudad donde hablamos de inversiones de gran porte, de gran magnitud con financiamiento internacional para solucionar problemas estructurales y eso no hay que ser un experto , planificar las cosas, tomarnos un tiempo para el pienso y que la gestion no sea solamente apagar incendios.

No podemos no pensar una ciudad” explicó

Cuando hablamos de una inversión que ronda los 7 a 9 millones de dólares, dijo, “aunque habrá que ajustar los números se hará con alguna consultoría pero en el último de los talleres cuando se habla de la necesidad de dar infraestructura a Carmelo, se habla de que los carmelitanos no vamos a poder con los fenómenos climáticos, ni del arroyo ni del río” y agregó “Lo que podemos hacer es prepararnos mejor para que los barrios que están identificados y de mayor inundabilidad tengan una forma de salida rápida del agua. Hay barrios que quedaron anegados y están en riesgo de que les ocurra de nuevo. Para eso se necesita inversión, entubados, zanjeado, estaciones de bombeo, hay que direccionar el agua para sacarla. El estudio de la consultora y el trabajo de campo que realizó al ingeniera contratada por la intendencia, donde se hace una estimación que señala esas cifras.

Eso no lo puede pagar una administración y hay que hacer financiamiento internacional porque seguramente será una obra para hacer en etapas” dijo.

Devolución

Ahora tenemos que hacer un punteo y una devolución de las cosas que se hablaron ,contó Petit “Todos los talleres dejaron cosas y ahora tenemos que hacer la devolución, haciendo un punteo y viendo las cosas importantes y las urgentes. Somos concejales por la minoría e Intentamos hacer una oposición constructiva, pero intentaremos apoyar al territorio de Carmelo, pero hay instancias que son departamentales, propias del segundo nivel de gobierno que es la intendencia, así que trataremos que nos escuchen la voz de los carmelitanos”.

Según el concejal “Lo que no logre salir en este periodo o no tengamos respuesta de la mayoría, estoy convencido que va a formar parte del programa de gobierno que el Frente Amplio local proponga en el próximo programa de gobierno, porque se trata de cosas debatidas, discutidas por carmelitanos, que queremos llevar en el programa de gobierno.

Nosotros vamos a recorrer la instancia de devolución de los talleres y para eso contamos con el apoyo del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Tenemos que sentar a conversar largo y tendido e ir proponiendo cosas” dijo y recordó la propuesta de Ultraco, el gremio de camioneros, quienes plantearon sus dificultades pero luego hicieron una propuesta que fue rápidamente tomada por los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial y que van a incluir en ese plan”..

Solo a modo de recordatorio: si se ponen en fila todos los camiones que circulan en Carmelo, se logra una fila de unos cuatro a cinco kilómetros de largo “es un problema del que hay que hablar y hay que solucionar” dijo Petit.

 

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480