Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Liceo 2 de Carmelo se llama Prof. Miguel Banchero Noaín tras votación unánime en Diputados

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó esta tarde denominar como Prof. Miguel Banchero Noaín al Liceo 2 de la ciudad de Carmelo.

Publicado

el

Un recinto con los diputados de pie y aplaudiendo, saludó en la tarde de hoy la votación unánime de 56 legisladores presentes, que aprobaron el nombre del Prof. Miguel Banchero Noaín al Liceo 2 de Carmelo. El momento fue sumamente emotivo.

Sobre las 19,40 comenzó el tratamiento del quinto punto del Orden del Día, en el que figuraba la designación del Liceo 2 de Carmelo con el nombre del Prof. Miguel Banchero Noaín. La presentación estuvo a cargo de la diputada frenteamplista Manuela Mutti, vocera de la Comisión de Educación y Cultura que analizó la propuesta de dar un tratamiento especial al tema y nominar al liceo 2 de Carmelo pese a que no se han cumplido los 10 años que requiere le ley para este tipo de designaciones.

Escuchar el audio

Luego hablarían los diputados Mercedes Santalla, destacando la figura del querido profesor

Escuchá el Audio

Nominación del Liceo Nº de Carmelo “Prof. Miguel Banchero”

Muchas gracias Presidente.

Es un orgullo para mí, en la jornada de hoy, dirigirme al cuerpo con motivo de la nominación del Liceo Nº 2 de la ciudad de Carmelo como “Prof. Miguel Banchero”.

La propuesta ha sido realizada por la comunidad educativa del liceo y cuenta con el apoyo del equipo de Dirección, docentes, funcionarios, alumnos, ex alumnos y vecinos, así como también de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.

En febrero de 2016, cuando Carmelo celebró el Bicentenario de su fundación, junto con la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Prof. Celsa Puente, estuvimos presentes en el momento que se formalizaba el planteo de nominación por parte de la comunidad educativa del liceo, instancia por demás emotiva.

Miguel Banchero Noaín fue profesor y director fundador del Liceo Nº 2. Conversando con los y las carmelitanas, podemos ver el reconocimiento que recibe la labor del Prof. Banchero dentro y fuera de la institución educativa.

Es visto como un ferviente entusiasta del trabajo colaborativo y de la construcción de compromisos compartidos dentro de la Institución Educativa.

Tomando palabras de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz sobre la figura de Banchero: “Su vasta y rica trayectoria docente y su accionar en la gestión, lo posicionan como referente indiscutible de la educación en nuestro país”.

El Profesor Miguel Banchero fue una persona llena de vocación y su trabajo cercano a los estudiantes permitió crear una institución que se destacó y destaca por sus logros, sembrando humildad y fortaleciendo a todos sus actores. A partir de su fallecimiento, hay un sentir colectivo de la comunidad educativa y social de Carmelo, para que la institución, de la cual fue su primer Director, lleve su nombre como justo reconocimiento.

El Profesor Banchero ideó, soñó, formó, creó y consolidó una institución aún cuando la misma no existía ediliciamente, formando para ello un grupo de trabajo compuesto por docentes, alumnos y padres, lo que permitió que el liceo tan esperado pudiera cristalizarse a partir del 2003, con un profundo sentimiento de pertenencia, de compromiso, de trabajo colaborativo, que aún sigue rigiéndonos como comunidad educativa.

Con su espíritu y personalidad tan llenos de energía, supo crear vínculos auténticos, delegar, sugerir, dar espacios, motivar la profesionalización y por sobre todo marcar una presencia genuina frente al alumnado y a todos los funcionarios: un auténtico gestor, un director con mayúsculas. Durante su ejercicio en el cargo, logró superar grandes problemas locativos en el edificio inicial hasta inaugurar el nuevo en el año 2009.

Esas dificultades fueron superadas gracias a la participación de todos los integrantes del liceo, aspecto por el cual apostó y promovió en su gestión. Siempre preocupado por los vínculos, las relaciones humanas dentro de la institución, como forma de transcurrir en armonía y compañerismo. En el año 2015 cumplió 40 años de docencia, iniciándose como Profesor de Química (Egresado del IPA), Coordinador de Informática, Sub Director en el Liceo 1 de Carmelo hasta culminar su exitosa carrera como director del Liceo Nº2 del cual siempre se sintió orgulloso, al igual que todos los que allí trabajan.

Creemos, Señor Presidente, que es de justicia este reconocimiento, por la trayectoria del Prof. Miguel Banchero Noaín y por su aporte a la Educación Pública Nacional.

Quiero agradecer al Equipo de Dirección del Liceo Nº2 de Carmelo por el ímpetu que han puesto para que esta iniciativa se concrete así como también por el aporte que han realizado para la exposición en el día de hoy y el trabajo de la comisión.

Antes de finalizar Señor Presidente, voy a pedir que la versión taquigráfica de este punto del orden del día se haga llegar al CODICEN de la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria, a la Intendencia de Colonia, a la Junta Departamental de Colonia, al Municipio de Carmelo, al Liceo Nº 2 de Carmelo y a la familia del Prof. Miguel Banchero.

Nibia Reisch “no lo conocí pero todo el pueblo de Carmelo lo quiere”.

La diputada Nibia Reisch también destacó la trayectoria del docente y recordó las frases que sobre él dijeron los integrantes de Apal, Mario Zubizarreta, la Prof. Mabel Abad y la Directora de Secundaria Celsa Puente.

Escuchá el audio.

 

Por último el diputado Edmundo Roselli reseñó la activa participación social del Prof. Banchero y la integración que tenía en el trabajo en equipo con docentes y alumnos “con los que se sentaba a tomar mate” contó y recordó a su familia en las barras, junto con un hecho especial “hoy justamente su hija mayor Magela, recibe su título de Química Farmacéutica. Que alegría tendría Miguel hoy” señaló.

Escuchá el audio.

La votación fue unánime, 56 en 56 legisladores presentes y terminó con un aplauso y los legisladores de pie saludando a la familia que se encontraba en las barras.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA6 horas atrás

Derecho de respuesta de Napoleón Gardiol

La verdad es que Porras denunció una situación falsa suponemos en su enojo por la expropiación de la intendencia y...

POLICIALES11 horas atrás

Investigan despiste de aeronave en la Escuela Militar de Aeronáutica

El despiste de la aeronave viene siendo investigado

DEPORTE12 horas atrás

Boxeador coloniense representará a la selección uruguaya

Matías Ferreira, el sábado estará combatiendo en Montevideo, defendiendo a la selección uruguaya frente a un rival argentino

POLÍTICA15 horas atrás

Diputada Reisch reclama que no le cobren a ancianos por mirar televisión

Que los Hogares de Ancianos y Caifs, entre otras organizaciones sin fines de lucro, estén excentos de pagar las tarifas...

SOCIEDAD18 horas atrás

Este miércoles 13, festividad de Santa Lucía con reinauguración de la capilla

La Fiesta Patronal en Polancos será doble: misa y la renovada capilla

SOCIEDAD19 horas atrás

Rotundo desmentido de Calcar al diputado Roselli: “El Banco República jamás nos dio la espalda”

Desde la empresa Calcar se destaca la cooperación del sistema bancario para con la institución en momentos difíciles. Todo lo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se archivó denuncia penal por incendio intencional en Hotel Planchón

La justicia desestimó la denuncia de incendio intencional, especialmente por parte de los moradores, inquilinos en el edificio

SOCIEDAD1 día atrás

El submarino argentino llevaba baterías hijas de sobornos

Duras denuncias han aparecido sobre el submarino argentino Ara San Juan donde fallecieron 44 personas bajo el mar. Ahora esta...

POLICIALES1 día atrás

Madre teme por Anllela ante incomunicación con la familia desde el 7 de noviembre

“Si ella no quiere que la encuentren no va a aparecer” dijo esta tarde a EL ECO la mamá de...

SOCIEDAD1 día atrás

Se inauguró en Carmelo Primera Etapa del Parque del Bicentenario

Se inauguró ayer en la ciudad de Carmelo la primera parte del “Parque del Bicentenario”. Cabe recordar que el mismo...

Facebook

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480