Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Un criadero cerró y se volvió invasiva. La rana toro muerde animales y personas.

Publicado

el

Foto: Rana Toro ( Lithobates catesbeianus )

En el departamento de Cerro Largo están alarmados porque la “rana toro” se ha propagado y no tienen forma de parar su reproducción. Además cada hembra pone miles huevos.

El presidente del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Cerro Largo, Richard Fonseca indicó que “la zona de Aceguá en proximidades del destacamento militar, está invadida por esa especie de rana por lo tanto se estaría viviendo una situación bastante compleja”, sostuvo el funcionario de la Intendencia de Cerro Largo.

De acuerdo a lo que dijo el coordinador de emergencias “esta especie muerde el ganado vacuno y a las personas. Hay dos focos en el país: uno en San Carlos y el otro en Aceguá”, sostuvo.

Esta rana fue introducida al país como negocio, y vivía en criaderos, “era una crónica de una muerte anunciada porque ahora vamos a tener una nueva especie exótica invasiva en Uruguay”, advirtió Fonseca.

Y agregó que “se conocen poblaciones en Aceguá donde trabaja un grupo de la Facultad de Ciencias y tratan de eliminar a todos los individuos que son colectados, pero es una tarea muy difícil, ponen miles de huevos y de rápida reproducción”, indicó. “Es una rana que come los demás anfibios, hasta pájaros y es extremadamente dañina, ocasionando enormes daños ecológicos, es un verdadero problema”, indicó.

 

Llega a pesar 2 kilogramos

La rana toro cuyo nombre científico es “Lithobates catesbeianus” es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, no sólo por depredar y desplazar a las especies locales, sino también por portar el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa mortandad en los anfibios al afectar su piel e impedir que realicen el intercambio líquido y gaseoso con el ambiente.

La rana toro se introdujo en Uruguay con fines productivos en 19 granjas durante la década del 80 (La Paz, Colonia, San Carlos y Cerro Largo) y al no ser el negocio esperado se las liberó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA22 horas atrás

Este sábado 20: ¡Sensacional cierre de Agraciada te espera…!

Con gran éxito, y con una noche hermosa de verano, se realizó este 19 la primera noche del festival 'Agraciada...

CULTURA22 horas atrás

Mi abuelo Pedro

Relato de la escritora Ada Vega, especial para EL ECO.

INTERNACIONAL22 horas atrás

Con las horas contadas: El 24 Lula da Silva sabrá su futuro y el de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva sube el tono de voz y proclama: “Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Entre los años más calurosos desde el 1900

Si lo dice la organización Meteorológica Mundial, no merece objeción

SOCIEDAD22 horas atrás

Desfile de Llamadas, convocatoria

La Intendencia de Colonia llama a comerciantes para la fiesta de Las llamadas.

CULTURA22 horas atrás

20 y 21 de enero arte al atardecer

Una año más la Playa Higueritas de Nueva Palmira se vestirá de arte, con pinturas realizadas con diversas técnicas, música...

INTERNACIONAL23 horas atrás

Avance: se detectaron ocho tipos de cáncer con un simple examen de sangre

Así lo anunciaron científicos a través de la edición digital de la revista Science (Estados Unidos), donde se detectaron ocho...

SOCIEDAD2 días atrás

Pedalean la vida en bicicletas de bambú

Dos jóvenes, Samanta y Federico, salieron en el 2015 de San Nicolás (Argentina) en bicicletas de bambú, con un objetivo:...

POLÍTICA2 días atrás

El salario mínimo subió a 13.430 pesos

Se incrementó el salario mínimo nacional del sector privado un 9,5% y un 6,55% el de los empleados públicos.

SOCIEDAD2 días atrás

La incontinencia de orina en la mujer tiene solución

Tres de cada 10 uruguayas sufren incontinencia de orina, y facultativos sostienen que es un problema tratable y se cura.

Facebook

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480