Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Ex diputado por Colonia cruzó a los de su propio partido “mezclan lo científico con la crisis del sector vitícola”

Publicado

el

Diputado Edmundo Roselli / Ex Diputado Dr. Miguel Asqueta

Apenas unos días después de que el diputado Edmundo Roselli, apoyado por Jaime Trobo, Armando Castaindebat y Alberto Heber señalaran que la culpa de la crisis de las bodegas es consecuencia directa de la ley de alcohol cero, una voz disidente apareció en el Partido Nacional, luego que en Colonia la mayoría de los integrantes del Honorable Directorio, aseguraran que están dispuestos a retroceder en la legislación que indica 0 gramo de alcohol en sangre para los conductores de vehículos.

El ex diputado por el partido nacional en colonia, el médico Miguel Asqueta salió al cruce de la propuesta que se estudia en el partidi nacional de derogar la norma que establece el 0 gramo de alcohol en sangre y volver a los 0,3% que permitía la legislación anterior.

Muy vinculado al sector vitícola de la zona, Asqueta aseguro que se está mezclando la evidencia científica, que señala los efectos contundentes que produce el consumo de alcohol a la hora de conducir, con una discusión económica de la industria vitivinícola, y afirmó que le parece ridículo cuando se sustenta que el 0 gramo de alcohol en sangre, va a llevar a alguna industria a la bancarrota o al desastre económico.

El ex legislador, cruzó así las declaraciones vertidas en el seno del directorio del partido nacional el pasado lunes cuando se reunió aquí en colonia , donde el diputado Armando Castaindebat, el senador Jaime Trobo y el presidente del directorio Alberto Heber, señalaron ser partidarios de derogar la norma actual de cero alcohol al conducir “se está banalizando la discusión” dijo y agregó que le preocupa que su partido Nacional, tome este tema técnico, como una decisión partidaria. El propio diputado coloniense Edmundo Roselli (ver nota) adjudicó a la ordenanza sobre alcohol cero al conducir, la crisis del sector vitícola “la ley de transito determinó un parámetro de alcohol, el inicial era 0,8 yo era diputado cuando se discutió la Ley de Tránsito después se bajo a 0,5 luego a 0,3 y ahora al cero punto cero para todas las personas. Yo siempre he apoyado estas medidas aunque las medidas de salud publica que hacen a la cuestión general pueden transitoriamente genera molestias o desde algún sector verse como causantes de problemas pero lo que hacen es mejorar la mayor parte de los problemas”, dijo.

Cuando hay una aval científico y estudios, dijo “en esto como en el control del tabaco, la alimentación saludable, el aval científico nos debe gobernar por encima de todo

lo que creo es que se ha banalizado la discusión se ha superficializado mezclando temas que poco tienen que ver unos con otros. hoy esta mezclado el tema científico, de gente que argumenta sobre los países que viven con o,3, 0,5 y que eso no genera problemas, en la conducción en la conducta general de las personas etc. se ha mezclado con una discusión económica e industrial, donde para mi se ha banalizado y superficializado todo, lo vemos en las redes y en cierto periodismo que tira cifras sin consultar como hacen ustedes” señaló.

Lo que veo, agregó “es que estas superficializacion de la discusión y lo que es cuasi ridículo, es que el 000 quiere decir que habrá industrias que van a la bancarrota y que van al desastre económico”.

Me encantaría sentarme con los integrantes del Partido Nacional, afirmó Asqueta a EL ECO “para ver de donde salen los datos porque muchos decimos de boca que tal situación es por tal cosa y otra es tener datos concretos, si a mi se me demostrara con datos concretos que un tema legislativo impacta en la industrialización de un producto, estoy dispuesto a discutir, mi duda es que una medida de estereotipo es la que le está causando el problema que tiene la industria vitícola. Lo dudo mucho”.

El ex diputado trabajó como asesor presidencial en los temas de tabaquismo durante el primer mandato de Tabaré Vázquez, y continuo trabajando, y lo hace actualmente, a favor de la política de prevención y salud en el consumo de alcohol y las consecuencias que produce en los conductores, basado en evidencia científica.

Asqueta señaló que está dispuesto a discutir dentro del seno del partido nacional la elaboración de una estrategia común respecto a las normas sobre consumo de alcohol en la sociedad actual, y dijo que espera que el partido lo convoque para poder dar su opinión en este tema.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA22 horas atrás

Este sábado 20: ¡Sensacional cierre de Agraciada te espera…!

Con gran éxito, y con una noche hermosa de verano, se realizó este 19 la primera noche del festival 'Agraciada...

CULTURA22 horas atrás

Mi abuelo Pedro

Relato de la escritora Ada Vega, especial para EL ECO.

INTERNACIONAL22 horas atrás

Con las horas contadas: El 24 Lula da Silva sabrá su futuro y el de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva sube el tono de voz y proclama: “Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Entre los años más calurosos desde el 1900

Si lo dice la organización Meteorológica Mundial, no merece objeción

SOCIEDAD22 horas atrás

Desfile de Llamadas, convocatoria

La Intendencia de Colonia llama a comerciantes para la fiesta de Las llamadas.

CULTURA22 horas atrás

20 y 21 de enero arte al atardecer

Una año más la Playa Higueritas de Nueva Palmira se vestirá de arte, con pinturas realizadas con diversas técnicas, música...

INTERNACIONAL23 horas atrás

Avance: se detectaron ocho tipos de cáncer con un simple examen de sangre

Así lo anunciaron científicos a través de la edición digital de la revista Science (Estados Unidos), donde se detectaron ocho...

SOCIEDAD2 días atrás

Pedalean la vida en bicicletas de bambú

Dos jóvenes, Samanta y Federico, salieron en el 2015 de San Nicolás (Argentina) en bicicletas de bambú, con un objetivo:...

POLÍTICA2 días atrás

El salario mínimo subió a 13.430 pesos

Se incrementó el salario mínimo nacional del sector privado un 9,5% y un 6,55% el de los empleados públicos.

SOCIEDAD2 días atrás

La incontinencia de orina en la mujer tiene solución

Tres de cada 10 uruguayas sufren incontinencia de orina, y facultativos sostienen que es un problema tratable y se cura.

Facebook

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480