SEMANARIO EL ECO

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Con cinco animales que este año tienen características “excepcionales” según su propietario, la cabaña coloniense Santa Catalina se apronta para participar de una nueva edición de la Exposición rural en El Prado.

El propietario del establecimiento Douglas Cortela es el único criador de esta raza en el departamento de Colonia y es además presidente de la Asociación de Criadores de Merino del Uruguay.

El año pasado la cabaña Santa Catalina ganó con el Gran Campeon y Reservado Merino. Este año llevan cinco animales, entre ellos el Reservado del año pasado que está muy bien, además de dos terneros más y dos hembras.

La expectativa es muy buena, según contó y señaló que “debe ser uno de los mejores años de los últimos que han ido, así que la expectativa es muy buena porque para este año se presentaron unos cincuenta animales inscriptos lo que lo hace uno de los años de mayor participación de animales de esta raza”.

Si bien es cierto que despues hay alguna merma, alrededor de un diez por ciento en toda las razas, Cortela cree que van a encontrar unos cuarenta y pico de animales contra veinte o treinta de años anteriores según manifestó.

Sebún Cortela El Prado es la mejor forma de marketing y si bien es caro participar, al final termina siendo la forma de propaganda más barata “porque de El Prado se habla en el país pero también sale para la región y para el mundo” dijo.

A raíz de la difusión que se obtiene en El Prado, el año pasado Douglas Cortela participó de actividades relativas a la raza en el sur argentino, “a mi me llamaron porque vieron por intenrnet nuestras actuaciones en el prado, yo fui sin conocer a nadie”, dijo.

La cabaña Santa Catalina hace 26 años que participa ininterrumpidamente de la actividad en la expo Prado y el pasado 7 de junio la cabaña festejó 60 años en la cria de la raza Merino.

Cortela señaló que la raza merino es de las mejores razas laneras y que aquí en Colonia es el único productor porque la cria de ovejas dejó paso a la siembra de soja, según manifestó

El rubro ovino hoy pasa por un momento de recuperación ayudado por los valores internacionales y a la baja del stock prácticamente a nivel mundial. Al respecto Cortela señala que “al que no está en el negocio le va a costar meterse, yo estoy convencido de que la gente que quiere a la oveja, que la aguantó, que no se resignó a venderla va a poblar sus campos de vuelta, y el stock en algunos millones va a subir en pocos años. Ahora el que dejó la oveja y se dedicó a otras explotaciones y otros rubros que andan bien, no creo que vuelva al sector” ovejero.

La raza Merino Australiano es una raza desarrollada en Australia, en base a cruzas de razas europeas de lana fina. Son animales de menor tamaño, poco resistentes a los grandes cambios característicos de nuestro clima, solamente pueden ser criados en los campos más duros y secos debido a la sensibilidad de sus patas en terrenos húmedos. Son los que tienen la Lana mas valiosa.

El año pasado se calculó en 8.195.937 la cantidad de ovinos en el país , que según las proyecciones, va en franco crecimiento.

 

Maddalena Intendente de Colonia

 

Feed Latinhub