Conéctate con nosotros

CULTURA

Presentación de libro La Mayoría Silenciosa en Liceo 2

Publicado

el

El escritor uruguayo Rafael Rey presenta su libro La Mayoría Silenciosa, en una presentación abierta a toda la comunidad que se realiza este miércoles  a las 19,30 horas en el Liceo 2 de Carmelo.
La actividad fue propuesta por las salas de Historia y Literatura y trata sobre los relatos de personas que vivieron la dictadura y los años previos sin ser protagonistas directos.
El libro fue publicado el año pasado con un gran éxito y buena crítica.

CULTURA

Tribu dy rasta, en el Teatro Uamá con “La recompensa es el camino”

Ganadores del Premio Graffiti por su segundo disco, “El camino es la recompensa”, lo presentarán el sábado 21 de octubre en el Teatro Uamá de Carmelo.

Publicado

el

En las escalinatas del Teatro Uamá, mientras suena la música del ensayo de ballet y faltando pocos días para el show del 21 de octubre, hablamos del disco y de estos casi diez años de trayectoria con Matías Hernández (guitarrista), Nicolás Skerl (baterista) y Fefo Bouvier (bajista).

– ¿Cómo es este nuevo disco?

Matías – Es el tercer material de la banda, el segundo disco oficial. Nos encuentra en una etapa de maduración, estamos viviendo un momento muy bueno como grupo y eso ha quedado plasmado en las canciones. Estamos contentos con el resultado en lo musical, en el sonido que se logró y porque nos representa lo que tiene que ver con las letras. Tenemos muchas ganas de salir a defenderlo con mucho orgullo y estamos contentos de venir a un teatro donde ya estuvimos en una oportunidad y ahora volvemos con el nuevo disco bajo el brazo.

-Cumple una década la banda. ¿Cómo la han vivido desde aquel Crepúsculo Rock, donde se les volaba todo hasta el premio Grafitti?

Matías – Pasó rápido y al mismo tiempo no. Sin dudas valoramos cada momento y sí, diez años, la verdad… es impensado. Desde un primer momento pensamos que este proyecto era un proyecto de vida para nosotros. Y hoy, encontrarnos con una década y seguir con amigos al lado, es muy satisfactorio, muy lindo, porque han pasado muchas cosas y siguen pasando. Estoy feliz de seguir adelante en este proyecto de vida y disfrutando cada momento. Por ejemplo al recordar ese episodio del Crepúsculo, son recuerdos que hoy por hoy son divertidos. Cuando vas viviendo otras cosas, valoras mucho más el paso del tiempo, y es como parte del camino y lo recordamos con mucho amor.

– Son diez años de una banda estable, pero al principio eran menos integrantes…

Nicolás – Si arrancamos siendo Mariano, Juani, Mati, Fefo y yo. Después se empezaron a sumar de a poquito y los que fueron llegando se fueron quedando. Ahora queremos festejar a lo grande a fin de año. Hacer una fiesta en Colonia gratis para todo el mundo. Tratar de hacer canciones viejas, hacer de todo y gozar con la gente.

– Esa forma de madurar todos juntos es como una compensación de lo que van creando.

Fefo – La banda, más allá de ser un proyecto musical, ha sido como una escuela para todos nosotros en la maduración personal de cada uno. Yo creo que eso es lo mejor que ha dejado la banda en estos diez años, además de una amistad muy fuerte.

-Ahora van a estar en Carmelo y luego ¿dónde más presentarán el nuevo disco?

Matías – Venimos de tocar en Colonia, hace poquito, en el Día de la Diversidad. Estuvimos en Mastra el 7, ahora en Carmelo y luego vamos a Buenos Aires, donde tenemos tres fechas en esta ocasión: 25, 26 y 28 de octubre. Ese es uno de los objetivos de la banda: ir más fluidamente a la Argentina. Por suerte estuvimos hace poco y ahora volvemos. Luego hasta fin de año hay unas tres o cuatro fechas en el camino, pero también nos vamos a preparar un poco para esos festejos que contaba Nico y prepara el año que viene.

– “La Recompensa es el camino” es el nombre del nuevo disco y el anterior era “Depende de nosotros”, dos nombres que vienen como consecuentes. ¿Hay una línea conceptual?

Nicolás – En realidad el concepto va más que nada en la filosofía de nosotros, cómo sentimos todo esto que vivimos y cómo se desglosa en las canciones. Por ejemplo “La recompensa es el camino” es parte de la letra de la canción “Hasta el final” y sentimos que esa parte era ideal para el título, por lo que hemos vivido en este camino. Es eso lo que nos interesa, estar juntos, hacer lo que amamos juntos. No nos interesa vivir de la música, no nos interesa hacer dinero, nos interesa estar juntos y hacer lo que hacemos.

Matías – La única manera de lograr las cosas es cuando uno mismo se las propone y eso es lo que nos da fuerza para seguir. Que depende de nosotros seguir juntos.

 

El espectáculo

Sábado 21 de octubre, a las 21.30 horas, Tribu dy Rasta en el Teatro Uamá. Entradas anticipadas $ 150 y el día del show en la boletería del teatro $ 200.

La trayectoria de Tribu Dy Rasta y sus integrantes

Tribu Dy Rasta es una banda de música reggae formada en la Colonia del Sacramento. Y e esta forma la describe la propia organización de la banda:

Desde 2007 a 2012, sus miembros experimentan con diferentes estilos dentro del reggae buscando su propio sonido, toman impulso tocando en shows locales, y posteriormente lanzan su primer EP homónimo de forma independiente”.

En 2013, lanzan su primer disco de estudio titulado “Depende De Nosotros”, bajo el sello “Vivace Music” lo que les mereció una nominación a “Mejor álbum de reggae y ska” en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.

Durante 2016 trabajan junto al músico y productor Francisco Fattoruso en su segundo álbum de estudio llamado “La Recompensa es El Camino”, que cuenta con colaboraciones de Gustavo Cordera, BlackDali y Diego Rossberg (4 Pesos De Propina). Con este álbum despiertan el interés del sello discográfico argentino “Barca Discos”, con quien trabajan actualmente su desarrollo en Argentina.

En julio de 2017, “La Recompensa Es El Camino” es premiado como “Mejor álbum de reggae” por los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.

En los últimos años, Tribu Dy Rasta ha realizado numerosas presentaciones, tanto en Uruguay como en Argentina.

 

Integrantes

Mariano Muhamed (voz líder).

Eliana Gonnet (coros).

Nicolás Skerl (batería).

Fefo Bouvier (bajo).

Matías Hernández (guitarra).

Juan Ignacio Vergara (teclados y coros).

Guillermo Beschizza (teclados y coros).

Diego Díaz (percusión).

César Roqueta (saxo)

 

Contacto

Sergio Lara – Manager. Correo sergio@tribudyrasta.com y celular 598 99 520 006

Continuar Leyendo

CULTURA

Bienal de Teatro del Interior: Los actores colonienses por allá arriba

Publicado

el

Integrantes del Elenco Del Patrimonio: Lorena Rochón (h), Lorena Rochón, Ana Cecilia García y Amalia García.

Demostramos el nivel artístico de Colonia, no sólo con los premios sino también que de ocho grupos de teatros participantes en la Bienal, tres eran del departamento de Colonia”, dijo a EL ECO la actriz y directora teatral, Lorena Rochón.

El teatro de Colonia nuevamente nos llenó de orgullo con la premiación de Lorena Rochón como mejor acttriz y Bruno Gea como mejor actor en la Bienal de Teatro del Interior en Paysandú realizada el pasado fin de semana.

Los actores de Los Guapos: Martín Cabrera y Bruno Gea

Estaa XVIª Bienal de Teatro del Interior se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Paysandú, donde participaron ocho grupos teatrales del interior del país, que previamente habían sido seleccionados en los encuentros regionales.

Con estos antecedentes por el departamento de Colonia llegaron los grupos La Farola y el Elenco Del Patrimonio de la ciudad de Colonia, con la obras Los Guapos y con 17 Minutos, respectivamente, y El Garage de Colonia Valdense con la obra Adiós Mundo Cruel.

Realizadas las presentaciones de los elencos, el jurado realizó las siguientes premiaciones:

Mejor actriz : Lorena Rochon.

Mejor actor: Bruno Gea.

Mejor director: Julio López.

Mejor obra: “El Cartero Neruda”, grupo de Maldonado.

Reconocimiento a la trayectoria: Jorge Gallero, reconocido actor, quien durante muchos años fuera presidente de la Asociación de Teatros del Interior (ATI).

En la entrevista que mantuvo EL ECO con Lorena Rochón, actriz del Elenco del Patrimonio y directora de la Comedia Municipal, rescató “el teatro del interior, las obras expuestas, y a eso no los dijo el jurado: la responsabilidad y el compromiso del teatro del interior”.

 

(Entrevista completa el sábado en la edición impresa de EL ECO).

Continuar Leyendo

CULTURA

Rechazan declarar Monumento Histórico a escultura del Prócer en Plaza de Carmelo

Publicado

el

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, con la firma de su presidente el Arq. Nelson Inda, decidió rechazar la propuesta presentada por el investigador e historiador carmelitano Luis Gonzalo Parodi Andrade, para declarar Monumento Histórico Nacional la escultura de José Artigas que se encuentra en la Plaza Artigas de Carmelo.
Así se desprende de la carta que le enviaron desde la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación al historiador carmelitano.
Parodi generó el expediente No. 2017-11.0008-0062, solicitando la declaración de la escultura como Monumento Histórico Nacional.
Según asegura la ASesora de Arte Silvia Villagrán, la escultura que se encuentra en Carmelo “a mi entender, carece de originalidad pues parece tener inspiración en la pintura de Manuel Blanes” dijo y señaló que “no encuentro fuerza, ni espacios logrados, sobre todo la parte inferior (piernas). Por lo tanto, agrega “sugiero no se tenga en consideración este pedido”.

Se trata de una obra del artista de origen italiano Vicente Morelli, realizada en mármol e inaugurada el 12 de febrero de 1917.
Morelli es hijo del inmigrante italiano Félix Morelli, y a ambos se adjudicó esta obra de dos metros de altura.

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Morelli

 

Continuar Leyendo

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480