Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

El aporte del Gobierno Nacional es fundamental para el desarrollo del departamento

Publicado

el

Escribe: Mtro. Nicolás Viera (*)

Si consideráramos los recursos que mensualmente aporta el Gobierno Nacional a la Intendencia de Colonia seguramente nos asombraríamos; los mismos rondan el 30% del total de los recursos que maneja la comuna departamental.

Esto nos permite realizar varias lecturas, entre ellas que el Gobierno Nacional no es mezquino para con los gobiernos departamentales que son conducidos por partidos de oposición; que los recursos del Gobierno Nacional le permiten a la Intendencia realizar obras propias con recursos ajenos; y que buena parte del desarrollo infraestructural y productivo del departamento es posible por la voluntad política del Gobierno Nacional. Sin estos recursos y sin la normal relación de los diferentes niveles de gobierno, hoy no estaría escribiendo este artículo.

En la única Intendencia que gobierna el Partido Colorado, la mitad de los recursos fueron aportados por el Gobierno Nacional. En las comunas administradas por el Partido Nacional, el aporte del Gobierno central es del 40% de los ingresos mientras que en las Intendencias frenteamplistas solamente $2 de cada $10 son aportados por el Gobierno Nacional.

Además de esto, también está el accionar concreto del Gobierno Nacional en el territorio que se manifiesta de diferente manera.

Por ejemplo, fue el Poder Ejecutivo conducido por el compañero Presidente Tabaré Vázquez quien visitó de sorpresa Juan Lacaze el 9 de marzo para dar respuestas al problema laboral que esta ciudad de nuestro departamento comenzaba a transitar a raíz del cierre de FANAPEL.

El Presidente entregó a los ex trabajadores de FANAPEL un documento con medidas especiales para atender la situación laboral luego del cierre de la empresa, que incluían el seguro de paro especial por un año para su personal y para el de las firmas que brindaban servicios a la papelera.

Junto con el Presidente, concurrieron los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, demostrando el interés y la preocupación del Gobierno Nacional por la realidad de los sabaleros.

Por otro lado, es destacadísimo el rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el territorio del departamento.

Actualmente, se encuentran en ejecución 6 proyectos financiados mediante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) con una inversión total de $ 102.731.385.

El Programa FDI, inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, tiene como objetivos promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior de Uruguay.

Aportes del Gobierno Nacional a las intendencias.

Compra y acondicionamiento del ex cine Rex en Tarariras

Creación de un centro cultural, cine y teatro para la ciudad de Tarariras mediante la compra del ex cine Rex y el reciclaje edilicio del mismo. Inversión total: $ 22.433.537 – 90% ejecutado.

Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal

La fase II del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, apunta a la mejora de calidad de vida de los productores queseros familiares y comprende la instrumentación de servicios de extensión y asistencia técnica, capacitación  en procesos de producción lechera, elaboración, inocuidad y comercialización de quesos.  Incluye la promoción de la organización de los beneficiarios, canalizar financiamiento para necesidades específicas emergentes, y cumplimiento de la normativa de habilitación y bromatológica. Inversión total: $32.530.847 – En ejecución.

Pavimento e iluminación peatonal Rambla Cristobal Colón en Colonia del Sacramento

El cometido es generar un paseo peatonal de calidad, completando el tercer tramo de la rambla costanera de la ciudad desde el centro a la Av. Nicolás Mihanovich; que constituye uno de los principales espacios públicos de la ciudad de Colonia del Sacramento, para el disfrute de la población local y de turistas. Inversión total: $14.388.540 – 20% ejecutado.

Remodelación Bvar. Rodó y Avda. José Pedro Varela de la ciudad de Rosario

Se está realizando una obra de acordonado y pavimentación del tramo faltante respecto a otro proyecto anterior del Bvar. José E. Rodó (desde Leopoldo Fuica hasta J.P. Varela), confluyendo en el Bvar. José P. Varela hasta calle Ituzaingó (salida por el puente de A° Colla a Ruta 2) rellenando el cantero central con tierra negra y sembrada.

Se ejecutará infraestructura de drenaje, reparación de aleta de alcantarilla existente, luminarias en calle de José P. Varela.

  • Construcción de 2.810 ml de Cordón Cuneta, junto a sus rubros accesorios.

  • Construcción de 10.700 m2 de tratamiento bituminoso doble en calzada.

  • Construcción de 670 m2 de veredas, junto a sus rubros accesorios.

  • Colocación de 15 Luminarias peatonales, junto a sus rubros accesorios.

Inversión total: $16.715.750 – 20% ejecutado.

Construcción de pluviales y pavimento en calle Gaydou y otras de Colonia Valdense

Construcción de pluviales, cordones cunetas y pavimento en calle Gaydou y otras de Colonia Valdense. El proyecto se localiza en la ciudad de Colonia Valdense. 

Se interviene principalmente en la calle Gaydou, que es el eje del actual proyecto y es la segunda paralela a la Av. Armand Ugón (vía principal de la localidad) hacia el sureste.

Inversión total: $12.246.687 – En adjudicación.

Escuela Segura

La idea de este proyecto es realizar actividades complementarias e integrales de ingeniería de tránsito, seguridad y educación vial vinculadas a la llegada y salida de escolares de instituciones de enseñanza de localidades del Departamento de Colonia.

Su objetivo es mejorar la infraestructura vial relacionada con los traslados de niños y niñas durante los horarios de entrada y salida de las escuelas

Desarrollar hábitos seguros en la comunidad vinculada

Apoyar actividades de educación vial que lleven a cabo los docentes

Inversión total: $4.416.024 – En ejecución.

OPP dispone del “Mirador Ciudadano” que es una herramienta de monitoreo interactivo que permite que los ciudadanos sigamos en línea la ejecución de las distintas obras públicas en todo el territorio nacional. Se accede mediante la web: http://www.miradorciudadano.opp.gub.uy

Estos son algunos ejemplos de la actividad y el aporte que realiza el Gobierno Nacional en el departamento de Colonia, hay muchos más y en diferentes áreas del Estado. Por suerte, no nos da el especio para explayarnos en los detalles de cada actividad.

Sigamos avanzando, ¡queda mucho por hacer!

 

(*) Representante Nacional (s).

Vicepresidente del Frente Amplio – Colonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA6 horas atrás

Derecho de respuesta de Napoleón Gardiol

La verdad es que Porras denunció una situación falsa suponemos en su enojo por la expropiación de la intendencia y...

POLICIALES11 horas atrás

Investigan despiste de aeronave en la Escuela Militar de Aeronáutica

El despiste de la aeronave viene siendo investigado

DEPORTE12 horas atrás

Boxeador coloniense representará a la selección uruguaya

Matías Ferreira, el sábado estará combatiendo en Montevideo, defendiendo a la selección uruguaya frente a un rival argentino

POLÍTICA15 horas atrás

Diputada Reisch reclama que no le cobren a ancianos por mirar televisión

Que los Hogares de Ancianos y Caifs, entre otras organizaciones sin fines de lucro, estén excentos de pagar las tarifas...

SOCIEDAD18 horas atrás

Este miércoles 13, festividad de Santa Lucía con reinauguración de la capilla

La Fiesta Patronal en Polancos será doble: misa y la renovada capilla

SOCIEDAD19 horas atrás

Rotundo desmentido de Calcar al diputado Roselli: “El Banco República jamás nos dio la espalda”

Desde la empresa Calcar se destaca la cooperación del sistema bancario para con la institución en momentos difíciles. Todo lo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se archivó denuncia penal por incendio intencional en Hotel Planchón

La justicia desestimó la denuncia de incendio intencional, especialmente por parte de los moradores, inquilinos en el edificio

SOCIEDAD1 día atrás

El submarino argentino llevaba baterías hijas de sobornos

Duras denuncias han aparecido sobre el submarino argentino Ara San Juan donde fallecieron 44 personas bajo el mar. Ahora esta...

POLICIALES1 día atrás

Madre teme por Anllela ante incomunicación con la familia desde el 7 de noviembre

“Si ella no quiere que la encuentren no va a aparecer” dijo esta tarde a EL ECO la mamá de...

SOCIEDAD1 día atrás

Se inauguró en Carmelo Primera Etapa del Parque del Bicentenario

Se inauguró ayer en la ciudad de Carmelo la primera parte del “Parque del Bicentenario”. Cabe recordar que el mismo...

Facebook

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480